• “ORIGINAL EN CASTELLANO”

Queridos amigos:

Como si fuera acta de partida de Nacimiento y Bautismo, siendo testigos todos vosotros, nos presentamos en el día de hoy, 18 de Julio de 1.981, precedidos de nuestra milenaria canción, corresponde a presentación y saludo: AGUR JAUNAK.

Nuestro nombre; Mulko Neskatil Dantzak “EGUSKI”

Pues bien, también en el día de hoy, y en nuestra querida IKURRIÑA, que en su nuevo mástil ondea de la fachada de nuestro Batzoki, cuenta ya en sus pliegues, con un nuevo y hermoso Diamante de incalculable valor, compuesto de numerosas Perlas Preciosas, aun sin labrar y que a vosotras, a manera que cuidáis las flores y capullos en tiestos y macetas en vuestras casas, tenéis también que cuidar, que se vayan cultivando y labrando a la vez, estas preciosas Perlas.

Aquí las tenéis; Nerviosillas, simpáticas y sonrientes, deseosas y dispuestas para comenzar seguidamente las Dantzas; Estas Dantzas milenarias que después de tantos abatares, milagrosamente se han conservado hasta nuestros días y que por esa misma tradición, mas nos acercan a nuestros Mayores.

No existe Dantza sin ritmo, por ello es totalmente imprescindible la presencia del Txistulari.

Nuestro simpático grupo de Txistularis, que también forman parte del conjunto de Perlas, cumple a la perfección su cometido, sincronizando perfectamente la Música con la Dantza.

Y para terminar, os diremos también que mañana Domingo, día 19, saldremos por primera vez a la calle, hasta el frontón haciendo una kalejira, arropados y apadrinadas por los grupos de Amurrio y Zalla, a los cuales desde aquí, les damos nuestras mas expresivas gracias.

Esperamos que con el cariñoso calor de vuestros aplausos y la masiva presencia vuestra, nos deis ánimo y entusiasmo para seguir adelante.

ESKARRIK ASKO

AGUR

José Mª Aguirre